Esta revista NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI  PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS

Noticias

No se publicó ningúna noticias.
 
Último número

Vol. 1 | No. 1 | UNIMED | 2019

Tabla de contenidos

Carta

La tuberculosis como enfermedad reemergente en Cuba: ¿Debemos preocuparnos?
Victor Ernesto González-Velázquez
Pág(s):5
PDF

Artículos Originales

Julio César Chi Rivas, Charles Anthony López Verdecia, Adriana Arias Tornés, José Jardón Caballero, Silvana Oliveros Roldán
Pág(s):16
38 lecturas
PDF
Tratamiento quirúrgico de metástasis hepáticas sincrónicas de cáncer de colon

Introducción: Las metástasis hepáticas sincrónicas, comúnmente definidas como tumores secundarios del hígado, cuyo origen se sitúa, por orden de frecuencia, en el colon, páncreas, mama, ovario, recto y estómago. La resección quirúrgica es el tratamiento más eficaz para la metástasis hepática con una supervivencia global de aproximadamente 40% en 5 años.

Objetivo: Caracterizar clínica y anatomopatológicamente a los pacientes con metástasis hepáticas de cáncer de colon tratadas quirúrgicamente en el Hospital General “Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso” de Santiago de Cuba, desde el 1ro de julio de 2015 hasta el 31 de julio de 2017.

Material y método: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y longitudinal en pacientes operados por cáncer colorrectal con resección de metástasis hepáticas sincrónicas. El universo estuvo constituido por 13 sujetos. Se midieron variables demográficas y clínicas, además del diagnóstico ecográfico preoperatorio, técnica quirúrgica, diagnóstico anatomopatológico y complicaciones posoperatorias.

Resultados: Predominó el sexo femenino (76,9%). En 69,2% de los pacientes el diagnóstico ecográfico fue positivo. La resección atípica de metástasis fue la más frecuente (n=8). Primó el adenocarcinoma de colon (69,2%). La ecografía hepática posoperatoria a los 6 meses fue negativa en 84,6% de los pacientes.

Conclusiones: Las metástasis sincrónicas de cáncer colónico en hígado fueron más frecuentes en el sexo femenino, el diagnóstico ecográfico fue positivo en la mayoría de los casos, la técnica quirúrgica más empleada fue la resección atípica y a los 6 meses de control posquirúrgico el mayor porcentaje de pacientes no presentó lesión metastásica maligna.

Arleen López Wilson, Jesús Daniel de la Rosa-Santana, Arlines Wilson-Mustelier, Erick Manuel Milán-Dinza
Pág(s):27
13 lecturas
PDF
Ernesto Pozo Megret, Rebeca de la Caridad González de la Puente, Claudia McIntosh Rosas, Ana Ibis Bosch Nuñez, Rosario Megret Despaigne
Pág(s):39
5 lecturas
PDF
ORTHOPEDIATRIC-TREE, una herramienta para interdisciplinariedad entre Ortodoncia y Odontopediatría

Introducción: La Estomatología en la atención a pacientes menores de 19 años lleva indisolublemente ligada dos especialidades: la Odontopediatría, desde el punto integral y la Ortodoncia con la parte especializada.

Objetivo: Diseñar un medio de enseñanza sobre los temas de las asignaturas de Ortodoncia y Odontopediatría que proorcione información y guie el aprendizaje de los estudiantes.

Métodos: Se realizó una investigación de desarrollo tecnológico en el período febrero a marzo de 2017, en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Diseñándose el material educativo en dos etapas. Se confeccionó el producto terminado, utilizando equipos y materiales como: hojas de color blanco, cartulina con preguntas reproductivas y productivas sobre los temas a fines, computadora e impresora. El universo estuvo constituido por 12 estudiantes del cuarto y quinto años de estomatología.

Resultados: El medio de enseñanza quedó conformado con un tablero de 70 cm por 50 cm, un dado, dientes de caseína como fichas, tarjetas de preguntas y exámenes de ambas asignaturas y el uso de plantas medicinales. El 100 % de los estudiantes se sintieron motivados por el uso del material didáctico, elevando su nivel de conocimiento después de su utilización.

Conclusiones: El medio de enseñanza Orthopediatric-Tree como apoyo a la docencia para la interdisciplinariedad entre Ortodoncia y Odontopediatría, permite consolidar y aplicar de forma práctica los conocimientos de ambas asignaturas.

Isis Pichel Borges, Yensi Bridón Lacerra, Liuba González Espangler, Melba Alina Borges Toirac
Pág(s):48
2 lecturas
PDF
Dainara Danila Nápoles Pastoriza, Leticia Montejo Hormigó
Pág(s):57
8 lecturas
PDF

Casos Clínicos

Martha María Despaigne Gilart, Claudia María Ramírez Navarro, Thaymara Sánchez Pérez, Caridad Ortiz Zamora
Pág(s):71
PDF

Comunicación Breve

Liana Laura Cuang Pérez, Leonardo Núñez Antúnez
Pág(s):76
8 lecturas
PDF
Natacha de la Caridad Medina Mora, Claudia de los Milagros Medina Mora, Dyana Corral López
Pág(s):80
PDF

Comentarios

Raymond Sanjurjo Díaz, Arletis Nieto Rodríguez
Pág(s):92
9 lecturas
PDF

De nuestra historia

Anabel Blázquez López, Janet Quintero Chang, Sheila Candebat Correa, Ricardo Hodelín Tablada
Pág(s):106
5 lecturas
PDF

Editorial

Nota editorial
Lilian Lorena Chaveco Bello
Pág(s):108
PDF