La alfabetización informacional, una necesidad para el estudiante de Medicina.

Lorena Piloto Arencibia, Brenda Dávila Dieppa, Adria Ramos Padrón

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la provincia Mayabeque no se encuentran suficientemente preparados para la búsqueda de   información, la que necesitan para  actualizar sus conocimientos, así como para la elaboración de trabajos de cursos en las diferentes asignaturas e incluso para los trabajos  de los fórum científicos.

Objetivo: Determinar el nivel de conocimientos sobre las fuentes de información disponibles en el portal de Infomed de los estudiantes de segundo y tercer año de Medicina.

Método: Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal con el objetivo de conocer el nivel de información sobre el uso y manejo de las fuentes de información que ofrece el portal Infomed a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas durante el segundo semestre del curso 2018-19. La población objeto de estudio estuvo constituida por los 314 estudiantes de segundo y tercer año de la carrera de Medicina, para la selección muestral se aplicó el método aleatorio simple, quedando la muestra conformada por 164 estudiantes.

Resultados: Se determinó que el 60 % de los encuestados no conocían sobre los recursos que brinda el portal Infomed y un 58 % de los encuestados mostraron un desconocimiento total sobre el tema.

Conclusiones: La investigación demostró el bajo nivel de conocimientos sobre el portal Infomed y los recursos que este ofrece de los estudiantes de segundo y tercer año de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas Mayabeque.

Palabras clave

Fuentes de información, búsqueda de información, Portal Infomed, estudiantes.

Referencias

Cañedo Andalia R. Sobre la necesidad de la enseñanza de elementos de información en las carreras biomédicas. ACIMED [Internet]. 2004 Jun [citado 2020 Ago 19]; 12(3): 1-1. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352004000300001&lng=es

Echevarria-Rodríguez K , Solenzal-Hernández K, Valero-Rivero D. La Alfabetización Informacional Y Sus Modelos Para Desarrollar Habilidades de Información en Estudiantes Universitarios. Minirrevisión. Revista Márgenes[Internet]. 2019[citado 2020 Ago 19] ; 7 (2): 79-95. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/266978412.pdf

Ponce-Contreras LA . Entorno virtual y su impacto en el aprendizaje en estudiantes de ciencias de la salud. Polo del Conocimiento [Internet]. 2020[citado 2020 Ago 19]; 5(9): 341-358. Disponible en: https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/1693

Vidal Ledo MJ, Fernández Valdés Md, Zayas Mujica R, Paredes Esponda E. Alfabetización Informacional. Educación Médica Superior [Internet]. 2016 [citado 2020 Ago 21];30(4):[aprox. 0 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/924

Valverde Grandal O, Rosales Reyes SA. Propuesta de programa para la formación de competencias informacionales en estudiantes de pregrado de Estomatología. Rev Cubana Estomatol [Internet]. 2017 [citado 2020 Ago 19]; 54(1): 1-13. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072017000100001&lng=es

Sales D. Marco de referencia para la alfabetización informacional en la educación superior; 2019 [citado 2020 Ago 19]. Disponible en: http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/182335/Marco%20ALFIN%20ACRL%20Rev%20trad%20-%20DoraSales%202019.pdf?sequence=1

Rodríguez CL, Sepúlveda LR, Serra TR, et al. Habilidades informacionales: un requisito de alta demanda en la formación doctoral. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud (ACIMED) [Internet]. 2020 [citado 2020 Ago 19]; 31(1):1-29. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=94116

Parra Valero P. La biblioteca integrada como modelo de convergencia educativa en alfabetización en información [Tesis]. Madrid: Universidad Carlos III de Madrid; 2016 [ citado 2020 Ago 19 ]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/dctes?codigo=77288

Fernández-Valdés M, Zayas-Mujica R. "Programa de Alfabetización Informacional del Sistema Nacional de Salud cubano: aciertos y desaciertos en su aplicación." Ciencias de la Información [Internet]. 2016 [citado 2020 Ago 19]. ; 47 (3): 43-8. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/1814/181452084006.pdf

Zelada Pérez MM, Valcárcel Izquierdo N. Formación de Competencias Informacionales en los profesores de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Rev haban cienc méd [Internet]. 2018 Oct [citado 2020 Ago 22] ; 17(5): 778-88. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2018000500778&lng=es.

Roque MSB, Suleny M. Desarrollo de competencias informacionales, para el aprendizaje a lo largo de la vida; 2017. [citado 2020 Ago 22].Disponible en: https://recursos.portaleducoas.org/sites/default/files/5081.pdf

Kanyengo CW, Kamau N. Information Literacy Policies and Practices in Health Science and Medical Libraries in Kenya. Zambia Journal of Library & Information Science (ZAJLIS) [Internet]. 2020 [citado 2020 Ago 22] ; 4 (1): [aprox.4.p.]. Disponible en: https://zajlis.unza.zm/index.php/journal/article/view/42

Bruce C. Las siete caras de la alfabetización en información en la enseñanza superior. Anales de Documentación [Internet]. 2003[citado 2020 Feb 20.;(6):289-94. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Christine_Bruce2/publication/27339674_Las_siete_caras_de_la_alfabetizacion_en_informacion_en_la_ensenanza_superior_Traducccion/links/00b7d53b9f6828c897000000/Las-siete-caras-de-la-alfabetizacion-en-informacion-en-la-ensenanza-superior-Traducccion.pdf

Juvinyà-Canal D, Bertran-Noguer C, Suñer-Soler R. Alfabetización para la salud, más que información. [Internet]. 2018 [citado 2020 Feb 20] ; 32(1): 8-10. Disponible en: https://www.scielosp.org/article/gs/2018.v32n1/8-10/es/

Vidal Ledo MJ, Fernández Valdés Md, Zayas Mujica R, Paredes Esponda E. Alfabetización Informacional. Educación Médica Superior [Internet]. 2016 [citado 2017 Sep 21];30(4):[aprox. 0 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/924

Tiscareño ML, Tarango J, Cortés Vera J. Desarrollo de competencias informacionales en universidades hispanoamericanas: fundamentos teóricos para un modelo integral de evaluación. e-Ciencias de la Información[Internet]. 2016[citado 2017 Sep 21]; 6(1): 1-32. Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/download/21826/22715

Matamala C. Desarrollo de alfabetización digital¿ Cuáles son las estrategias de los profesores para enseñar habilidades de información?. Perfiles educativos[Internet]. 2018 [citado 2017 Sep 21]; 40. (162): 68-85. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982018000400068

Venegas-Ramos L, Luzardo Martínez HJ, Pereira Santana A. Conocimiento, formación y uso de herramientas TIC aplicadas a la Educación Superior por el profesorado de la Universidad Miguel de Cervantes. Edutec-e [Internet]. 2020 [citado 2020 Ago 22];(71):35-2. Disponible en: https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1405

Cabrera Macías YVizcaíno Escobar AE, Díaz Quiñones JA, López Gonzalez E, López Cabrera E, Puerto Becerra A. Habilidades de aprender a aprender en los estudiantes de medicina desde la percepción de los profesores. Medisur [Internet]. 2020 Ago [citado 2020 Ago 15]; 18(4): 621-30. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727897X2020000400621&lng=es

Bermello Navarrete R, Rodríguez Suárez A. Experiencias en la alfabetización informacional de los profesionales de la salud de la Provincia Mayabeque. ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales [Internet]. 2018 [citado 2020 ago 22]; 3(2): 13-24. Disponible en: https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/1371

Hernández Garzón Y. La formación de competencias informacionales en estudiantes universitarios. Caso universidad de BogotáJjorge Tadeo Lozano [Tesis]. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana; 2019 [citado 2020 Ago 22]. Disponible en: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/46136/Tesis_Maestr%C3%ADa_en_Educaci%C3%B3n_Hernandez_Yamile.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Alinoet Suárez J. Impacto de la multimedia educativa de alfabetización informacional realizada en la Universidad de las Ciencias Informáticas desde un enfoque CTS[Internet]. En: XV Congreso Internacional de Información Info'2018; 2018 [citado 2020 Ago 22] . Disponible en: http://www.congreso-info.cu/index.php/info/info2018/paper/view/761

García Martín D, Pacheco Limonta EL, Riol Hernández M, Diéguez Batista R, Hernández Rodríguez Y, Rodríguez García S. Programa de entrenamiento para el manejo y uso de la información científica en residentes de especialidades médicas. MediCiego [Internet]. 2019 [citado 2020 Ago 22];25(3):[aprox. 18 p.]. Disponible en: http://www.revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/1251

Salazar J, Rafael López J. Competencias informacionales de los estudiantes de la Escuela de Bibllotecología de la Universidad Central de Venezuela." Revista Gestión I+ D[Internet]. 2016[citado 2020 Ago 22] ; 1(1): 8-23. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7467971

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.